CAJA RURAL BURGOS

Mapa Web|
Buscador
 Español

BOLETÍN DE COYUNTURA ECONOMICA 2011 2012

18/07/2012

La recuperación de la economía mundial ha seguido debilitándose durante 2011 y lo que llevamos del presente año.

Presentación Boletín

Economía Internacional:


La recuperación de la economía mundial ha seguido debilitándose durante 2011 y lo que llevamos del presente año.
La divergencia en los patrones de crecimiento se mantiene no sólo entre las economías avanzadas y emergentes, sino también entre las propias economías avanzadas. El crecimiento se ha desacelerado especialmente en Europa.


Al legado de la crisis financiera global se han unido otros factores:
• de carácter político que están afectando a la toma de decisiones tanto en Europa, que esta rediseñando la gobernanza de la Unión Monetaria, como en Estados Unidos inmerso en una prolongada campaña electoral.
• tensiones geopolíticas especialmente en Oriente Medio y Norte de África.
En el caso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el crecimiento se ha atenuado aunque continúa siendo relativamente intenso.
La desaceleración de la actividad económica mundial ha empeorado las perspectivas en el mercado de trabajo, particularmente economías avanzadas, en las que se espera que el desempleo se mantenga en torno al 8% de la población activa
 

Economía Española:
 

Al igual que ha ocurrido en el pasado, las etapas de crisis se muestran con más virulencia en la economía española que en aquellos países que son nuestro referente. En el primer trimestre de 2012 la economía española entró de nuevo en recesión.
Con la llegada del nuevo gobierno se ha producido una intensificación de las reformas (dos reformas financieras y una intervención europea al sector financiero español, una profunda reforma laboral, …) y duros ajustes fiscales por la vía de los ingresos (IVA; IRPF; IBI; ..) y de los gastos que afectan a todas las partidas de los presupuestos públicos, especialmente a la inversión pública.
Estas medidas restrictivas empeoran las preceptivas sobre la evolución de la economía española en el corto plazo medida en crecimiento económico y, especialmente, desempleo, que sigue siendo la magnitud más preocupante de nuestra situación económica con preceptivas de superar el 25% de la población activa en el presente ejercicio.
Por otra parte, no mejora la confianza en el sistema financiero español, se mantiene en estado crítico el mercado de deuda soberana, siguen cuestionándose las previsiones de déficit público, se incrementa la deuda pública y el desempleo sigue avanzando. Demostrándose a todas luces que las medidas son o ineficaces o insuficientes y la resolución de la situación escapa al control de gobierno nacional y solo una actuación decidida del conjunto de la Unión Monetaria puede revertir la evolución económica actual. Sin embargo, la divergencia de planteamientos entre los estados de la periferia sur de la Unión Monetaria y los países centrales y norteños, plantea un horizonte donde no se espera ninguna medida decidida.
En medio de ese desolador y desalentador panorama nacional, algún dato positivo: se reduce el déficit por cuenta corriente (en gran parte por la caída de las importaciones) y el sector exterior mantiene su fortaleza a pesar de la situación contractiva mundial. La inflación sigue moderada y el diferencial con respecto a la UME es favorable a España.

 

Economía de Burgos:


Población:
La prolongación de la crisis consolida la evolución negativa de la población, iniciada en 2009. Burgos no tiene núcleos de suficiente entidad poblacional para retener a su población en situaciones de recesión económica y escasez de oportunidades laborales.
Panorama económico general:
Se detecta un mayor debilitamiento de la economía burgalesa en el último año frente al referente nacional. Las fortalezas en las etapas iniciales de la recesión no han resistido la prolongación de la crisis, especialmente en el sector servicios.
Sector agrario distinguimos entre sector vegetal (agrícola) y animal (ganadero):
- Sector vegetal: Cierra una campaña muy favorable por cosecha y especialmente por precios con mercados bastantes estables. Inicia una nueva campaña con peores perspectivas de cosecha pero con cotizaciones muy elevadas.
- Sector animal: Tras varios años muy difíciles parece iniciarse una coyuntura más favorable de la mano de los precios de venta en determinadas especies ganaderas. Pero la situación del sector, en su conjunto, sigue siendo muy ajustada en márgenes y los costes de producción se mantienen muy altos.
El sector industrial, por su importancia comparativa sigue siendo el rasgo diferencial de la economía Burgalesa dado que suponen un 22,6% del empleo, frente al 12,5% en el ámbito nacional.
- Su evolución en el último año ha sido muy negativa y ha perdido más de 1.400 cotizantes, un -4.25%. Sin embargo, estos datos son ligeramente mejores (“menos malos”) que los porcentajes a nivel regional o nacional.
El dato es significativo de que, a pesar de llevar 5 años de coyuntura económica adversa, o precisamente por esta prolongación, la crisis se sigue manifestando de forma muy aguda, destruyendo el tejido productivo y específicamente el industrial.
Por otra parte, Burgos aún manifiesta el sector industrial una resistencia ligeramente mejor que la media nacional o regional. En el conjunto de los cinco últimos años se ha perdido un 12,7% de empleo, 4.700 cotizantes menos en Burgos, frente a un 22,4% en el conjunto de España.
- Mantiene la fortaleza del sector exterior, planteada como única vía para la recuperación económica. Se incrementan las exportaciones, aunque ralentizan su ritmo de crecimiento, especialmente porque los principales mercados a loso que se destinan han ralentizado o estancado su crecimiento.
Construcción:
Continúa en caída libre con pérdidas de empleo en el último año próximas al 13,5% de puestos de trabajo, más del 43,6% desde mediados de 2007 en Burgos. De nada sirve que a nivel nacional la pérdida de empleo desde 2007 supere el 53,8%, simplemente para resaltar la profundidad de la causa primera del la actual coyuntura económica.
La construcción ha sido el epicentro, ha puesto en evidencia la fragilidad del crecimiento económico de los años precedentes y se debe estabilizar de forma definitiva lo antes posible para restablecer el normal funcionamiento del resto de sectores económicos fuertemente lastrados por la construcción, especialmente el sector financiero, y a partir de este, del resto de sectores económicos.

  

Una posibilidad de forzar un ajuste definitivo sería la vía impositiva con impuestos como IBI y cobro de tasas que aproximen al coste real el coste los servicios de los que se favorece la vivienda (agua, basuras, acceso, …). Además tendría otros efectos positivos colaterales:
• Incrementa la recaudación para los municipios,
• Tiene un componente redistributivo importante, las personas con más recursos suelen tener mejores viviendas.
• El fraude fiscal es más complejo para los evasores.
Aunque habría que compensar los efectos negativos, para aquellas personas atrapadas en hipotecas inasumibles en la coyuntura actual.
Sector Servicios.
1.- El sector servicios en su conjunto ha perdido empleo a una tasa interanual (junio 2011 – junio 2012) del -1,65%. Esta pérdida es muy significativa. Por una parte, consolida un cambio de tendencia iniciado en 2011, dado que en 2010 era el único sector donde se creaba empleo. Además, el porcentaje de destrucción de empleo es superior al observado en periodos anteriores y supone que en este último año se han perdido en el sector más del doble de todos los puestos de trabajo eliminados en el mismo desde el inicio de la crisis económica, con lo que se aleja la economía de su objetivo básico en la coyuntura actual que es la creación de empleo. Lejos de solucionarse la actual coyuntura económica, se agrava sin que parezca encontrar un suelo firme desde el que reconducir la situación.
Hay que destacar la recuperación moderada de cotizantes autónomos en el sector servicios. La adversa situación laboral incentiva a muchas personas a emprender la actividad laboral por cuenta propia, que se convierte así en uno de los pocos datos positivos del sector.
Turismo.
- Destacan datos como la evolución ligeramente favorable de visitantes y estancias. Todo ello gracias al incremento del turismo extranjero que compensa la caída de visitantes nacionales.
- La apertura del Palacio de Congresos en el complejo MEH, abre nuevas posibilidades para una ciudad como Burgos, que cuenta con importantes recursos como para ser elegida ciudad de destino para actividades congresuales.
Sistema Financiero
Los nuevos proceso de integraciones de entidades financieras diluye a las dos cajas de ahorros locales, que tan activas se manifestaron en el apoyo a la actividad económica local, en entidades de mucho mayor tamaño, donde su capacidad para trabajar de forma diferenciada por el entramado económico local va a ser más complejo. Todo ello se traduce en cierta decepción por el resultado final para Burgos de los procesos de reestructuración del sistema financiero, por la pérdida de estas dos entidades de referencia. Pendientes de ver la trascendencia financiera que para Burgos pueda tener convertirse en la sede regional de Caixabank, entidad dominante en el ámbito local y nacional, y de la conclusión del periplo de CajaCírculo, solo queda como entidad local la Caja Rural, a la que se le presentarán nuevas oportunidades.
Por otra parte, el sector financiero que es otro de los epicentros de la actual coyuntura económica sigue arrojando cifras negativas en todas las magnitudes que se conocen: disminución del crédito, reducción de depósitos, incremento de morosidad y mantenimiento del proceso de reestructuración del sector con cierre de oficinas y reducción del empleo.

 


CR-ISEBU


Este es el tercer boletín en el que, el actual Equipo de Coyuntura de la Universidad de Burgos, incorpora las predicciones económicas del CRISEBU. El Caja Rural – Indicador Sintético de la Economía Burgalesa se va consolidando, con cada nuevo número, como una herramienta cuantitativa adecuada no solo para el seguimiento coyuntural de la economía de nuestra provincia sino para el conocimiento de su futuro más inmediato.
El modelo se define con carácter predictivo para los trimestres del año 2012. Este equipo no ha considerado conveniente la predicción más allá del horizonte del presente año. Los motivos corresponden, como viene siendo habitual, a un criterio de prudencia, apoyado en los recientes acontecimientos económicos relativos a las constantes medidas adoptadas por el actual gobierno, cuyas consecuencias aún es pronto para determinarlas con cierta precisión.
En este contexto, el CRISEBU señala que la economía burgalesa finalizará el año 2012 sin retomar la senda del crecimiento, produciéndose incluso un leve receso económico.
Lo que en 2011 parecía un tímido crecimiento se ha convertido en 2012 en un estancamiento económico (con leves recesos puntuales). Todo apunta a que los inicios del año 2013 estarán en sintonía con esta apatía económica, cuya sombra es más larga de lo esperado y, por supuesto, de lo deseado. Esta recaída pensamos que anula las escasas perspectivas de crecimiento para 2013.
 

18/10/2012

Inaugurado el IV Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, con la participación de 380 cooperativistas de todos los ámbitos y sectores

“LAS COOPERATIVAS SON UNA RESPUESTA CLAVE EN EL FUTURO DEL CAMPO”, ARIAS CAÑETE

11/10/2012

CajaViva Caja Rural pone 75 millones a disposición de los Jóvenes Empresarios de Cantabria

AJE de Cantabria y Caja Rural Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans han firmado un convenio de colaboración que ofrece condiciones extraordinarias para el fomento y desarrollo de la actividad económica, competitiva y social.

10/10/2012

CajaViva CajaRural patrocina el Startup Weekend Burgos

09/10/2012

La Unión Regional de Cajas Rurales respalda el cuarto Congreso de Urcacyl , que se celebrará el 18 de octubre

04/10/2012

Presentación Caja Viva

27/09/2012

Manuel Conthe, en la Mesa de Actualidad Empresarial de Caja Rural

200 responsables y directivos de las empresas de Burgos, asistieron a la convocatoria.

26/09/2012

Caja Rural y la Cámara de Comercio de Segovia presentan el instituto de ventas

25/09/2012

Presentación y Firma de Convenio entre FEC Burgos y Caja Rural

Caja Rural aporta hasta 60.000 euros a la Federación de Comerciantes de Burgos, con el objetivo de modernizar e impulsar el comercio burgalés

09/09/2012

Primera carrera solidaria con el Banco de Alimentos de Segovia

La primera carrera solidaria con el Banco de Alimentos de Segovia, organizada por la Fundación Caja Rural, consigue reunir cerca de 800 atletas

06/09/2012

El fondo Rural Tecnológico de Caja Rural, calificado como el más rentable de su categoría en España

El producto ofertado por la Caja Rural acumula unas ganancias del 22,6% en lo que va de año.

27/07/2012

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS CAJAS RURALES DE LA COMUNIDAD Y FIRMAN UN PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE PYMES Y AUTÓNOMOS

Los presidentes de la Junta y de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León firmaron un protocolo cuyo objetivo es el apoyo financiero de pymes y autónomos de la Región. Las Cajas Rurales aprobarán líneas de crédito de 20 millones de euros anuales a favor de ADE e ITACYL para instrumentar nuevas líneas de apoyo financiero y de anticipo de subvenciones, además se promueve la constitución de un nuevo Fondo de Capital Riesgo con un patrimonio estimado de 3 millones de euros.

27/07/2012

PREMIOS DE APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO, DE SANTANDER

Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans hizo entrega de los premios de apoyo al pequeño comercio, en su primera Edición.

18/07/2012

BOLETÍN DE COYUNTURA ECONOMICA 2011 2012

La recuperación de la economía mundial ha seguido debilitándose durante 2011 y lo que llevamos del presente año.

18/07/2012

Acuerdo con la Universidad de Burgos

Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, destina 6.000 euros para becar a los alumnos que se incorporen a los estudios del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural

11/07/2012

Caja Rural renueva su apoyo a Fundación Atapuerca

Caja Rural renueva su apoyo a Fundación Atapuerca, uno de los grandes motores de la economía burgalesa

01/07/2012

IV Torneo de Tenis Juvenil CAJA RURAL BURGOS 2012

Los burgaleses EDUARDO GRANADOS, por partida doble, y ANDER ANULA; y los vallisoletanos MARIO PEÑA Y ÁLVARO BEZOS, campeones

18/06/2012

PRESENTACIÓN DEL PRIMER TORNEO DE RUGBY A SIETE CAJA RURAL BURGOS

Caja Rural patrocina el primer torneo de Rugby a siete Caja Rural en el marco de las fiestas de San Pedro

18/06/2012

IV Torneo de Tenis Juvenil CAJA RURAL BURGOS 2012

Iniciativa que PATROCINA: CAJA RURAL BURGOS y ORGANIZA la Delegación Provincial de Burgos de la Federación de Tenis de Castilla y León-

28/05/2012

El Ayuntamiento de Burgos reedita el convenio para la Hipoteca Joven

25/05/2012

Caja Rural pone en marcha dos premios de apoyo al comercio para valorar la innovación, la inversión y el trabajo periodístico, en Cantabria

22/05/2012

La Junta de Castilla y León y las cajas rurales de la Comunidad firman convenio de apoyo a la economía.

La Junta de Castilla y León y las cajas rurales de la Comunidad firmarán un convenio con el que se trata de "ordenar" el trabajo "conjunto" que llevan a cabo las entidades y el Gobierno autonómico y que pretende apoyar a la economía mediante la financiación de pymes, autónomos y la potenciación de determinados sectores como el agrario, medioambiental, el turismo rural o la industria agroalimentaria

28/04/2012

Lolo Sáinz clausuró el Congreso de Empresa más Finanzas

Ayer viernes, en el Parador de Segovia, tuvo lugar la jornada de clausura del II Congreso de Empresa más Finanzas de la Fundación Caja Rural.

26/04/2012

La CHD descarta la presa del Tejo y estudia recrecer la de Puente Alta

El Gobierno baraja la posible construcción de un embalse en el Cigüiñuela con capacidad para 16 hectómetros cúbicos

24/04/2012

Un estudio revela carencias en la gestión sostenible de los polígonos

El investigador José Javier Alonso subraya en las jornadas de la Fundación Caja Rural la necesidad de mejorar en aspectos como la eficiencia energética

16/04/2012

Caja Rural inicia el periodo de inscripción en su convocatoria de campamentos 2.012

200 niños y jóvenes podrán acceder a los campamentos de verano y cursos de inglés de Caja Rural este verano.

15/03/2012

Caja Rural patrocina un programa para asesorar a las empresas sobre su presencia en las redes sociales

15/03/2012

Nueva Conferencia en el marco de Aula Agraria “Fertilización eficiente y sostenible”

01/03/2012

Caja Rural Burgos, una de las preferidas por los ahorradores burgaleses para invertir

La Gestora de Caja Rural Burgos, Gescooperativo, una de las que más patrimonio han ganado, incrementando su cuota de mercado en los últimos tres años

01/03/2012

Caja Rural y el Colegio San José Artesano fomentan la formación en idiomas de los jóvenes burgaleses

18/11/2011

Caja Rural renueva su compromiso con Banco de Alimentos

15/11/2011

Caja Rural Burgos inyecta más de 13 millones de euros a las pymes burgalesas con la garantía de Iberaval

14/11/2011

Convenio de colaboración entre Cajas Rurales CyL y la Federación de Baloncesto de Castilla y León

Los Arbitros de Baloncesto de Castilla y León, llevarán la unión de cajas Rurales en sus camisetas

19/10/2011

Josep Piqué, invitado por Caja Rural a pronunciar una conferencia en Burgos, subraya la importancia de conseguir que la situación de la unión monetaria se estabilice

200 empresarios del ámbito de influencia de Caja Rural Burgos participan en una nueva edición de la Mesa de Actualidad

04/10/2011

Burgos, Fuentepelayo y Segovia se fusionan para crear una nueva Caja Rural

30/09/2011

Caja Rural y FAE apoyan la cultura emprendedora y presentan el Vídeo EMPRENDEDORES EN BURGOS

23/09/2011

Firma de Convenio entre Caja Rural y FAE Burgos

23/09/2011

Firma de Convenio entre FADEMUR y Caja Rural Burgos

22/09/2011

XII Jornada de Cooperativismo de Caja Rural Burgos

22/09/2011

Caja Rural celebra las bodas de oro de La cooperativa Santa Isabel

El acto por su 50 aniversario, así como una comida a la que asistieron socios y numerosas personalidades, tuvo lugar el 15 de septiembre en las instalaciones de esta cooperativa dedicada a la producción de patata.

09/09/2011

Josep Piqué será el ponente de la Mesa de Actualidad de Caja Rural que se celebrará próximo 19 de octubre

El presidente del Circulo de Economía de Cataluña, protagonista de la Mesa de Actualidad Empresarial de Caja Rural

08/09/2011

Caja Rural, única entidad financiera burgalesa autorizada para canalizar los Préstamos de la Línea de Financiación Directa ICO-Entidades Locales

El ICO escoge al Grupo Caja Rural y a otros seis grandes grupos financieros españoles para tramitar una financiación orientada a entidades locales, para cancelar facturas pendientes.

20/07/2011

Caja Rural y la Universidad de Burgos desarrollan un indicador para predecir el comportamiento de la economía de Burgos: CRISEBU

La economía de Burgos crecerá menos que la de Castilla y León y España en 2011

15/07/2011

Caja Rural sigue apostando por la investigación científica y la difusión del conocimiento.

13/07/2011

Caja Rural patrocinará, al equipo Burgos Promesas de tercera división, la temporada 2011-2012

11/07/2011

Caja Rural Burgos canalizará las Ayudas de la Junta para dotar de Liquidez al Sector Agroalimentario

La Unión de Cajas Rurales de Castilla y León se suma a un acuerdo con la Administración para inyectar 145 millones al Sector

11/07/2011

Caja Rural y la Diputación de Burgos llevan con las Bibliotecas de Verano llevan 15.000 libros a 21 puntos de lectura en la provincia

El 70% de los fondos bibliográficos está destinado al público infantil y juvenil

27/06/2011

Un año más, Caja Rural pone en marcha la Jornada de los Campos de Ensayo

MÁS DE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES EN ESTA OCASIÓN CONOCIERON DE PRIMERA MANO LOS AVANCES EN I+D+i AGRARIO, QUE SE DESARROLLAN EN BURGOS

23/06/2011

Las Cajas Rurales de Castilla y León, nuevo miembro del Consejo de Administración de Iberaval

Ramón Sobremonte, director general de Caja Rural Burgos será el nuevo consejero de Iberaval, como representante de la Ucar

22/06/2011

Caja Rural celebra una nueva convocatoria de su Mesa de Actualidad Empresarial

Con la crisis de los pepinos de fondo

14/06/2011

Presentación del Tercer Torneo de tenis Caja Rural Burgos

09/06/2011

Iberaval y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, en la que se integra Caja Rural Burgos amplían su línea de crédito a pymes y autónomos hasta los 43 millones de euros

· Estas entidades mantienen 346 operaciones abiertas en este momento con un riesgo vivo que supera los 32 millones de euros

30/05/2011

La Cúpula Directiva del Grupo Caja Rural, se reúne en Burgos.

27/05/2011

La Cúpula Directiva del Grupo Caja Rural celebró sus Consejos de Administración en Burgos

19/05/2011

La Asamblea General de Caja Rural refrenda la gestión y los buenos resultados obtenidos por la Cooperativa de Crédito Burgalesa en 2010

Caja Rural Burgos presentó este jueves sus cifras ante la asamblea general, que apoyó de forma unánime el informe de gestión y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010

06/05/2011

Caja Rural se une a la Junta, e Iberaval para facilitar préstamos de hasta 600.000? a pymes y autónomos de Castilla y León

03/05/2011

Ruta ciclista al Monasterio de Rioseco

27/04/2011

El Pleno del ayuntamiento de Burgos autoriza un crédito de 20 millones para la depuradora

27/04/2011

Convocatoria de "Premios a la docencia, en Castilla y Leon 2010"

Realizada por Caja Rural y la Fundación Milenio, con la Junta de Castilla y León correspondiente al año 2010

14/04/2011

El Ayuntamiento de Aranda crea la Mesa de Desarrollo Local con los agentes sociales.

13/04/2011

La nueva sede de Banco de Alimentos, en marcha gracias a la solidaridad de Caja Rural, Ayuntamiento Y Promecal

07/04/2011

Firma de convenio para la formación en idiomas de los jóvenes burgaleses

Intervienen: Pedro García Romera Presidente de Caja Rural Burgos y José Luis Miguel García, Director del Colegio San José Artesano

14/03/2011

Rural Servicios informáticos obtiene la Certificación de Conformidad de Buen Gobierno Corporativo en Tecnologías de la Información

11/03/2011

Caja Rural Burgos, cumple con los nuevos requisitos de capital del Banco de España

24/02/2011

El Servicio Agrario de Caja Rural desarrollo en Burgos su programa de Charlas informativas sobre P.A.C.

23/02/2011

Juan Pedro Medina pronunció una conferencia en el ciclo Aula Agraria de Caja Rural Burgos

El director general de P.A.C. apuesta por políticas que promuevan la incorporación de jóvenes al sector primario

14/02/2011

Caja Rural presenta en Burgos al nuevo fichaje del equipo Ciclista Caja Rural Continental: IÑIGO CUESTA

El ciclista de Villarcayo, IÑIGO CUESTA, de 41 años y con 17 participaciones en la Vuelta nuevo corredor del Caja Rural, equipo que competirá en 2011 como Profesional Continental

11/02/2011

Una clase de economía para los alumnos de la UBU en Caja Rural

Alumnos de primer curso del grado de Administración y Dirección de Empresas de la UBU se trasladaron a Caja Rural para recibir una clase la asignatura "Análisis de Operaciones Financieras"

10/02/2011

Conferencias informativas sobre la Pac Caja Rural

El Servicio Agrario Caja Rural inicia su programa de charlas informativas sobre las novedades de la Política Agraria Comunitaria.

08/02/2011

Firma del Convenio marco de colaboración entre Caja Rural Burgos y Organismos Deportivos

02/02/2011

La Patata de Burgos se convierte en protagonista de la cocina de vanguardia del 1 al 13 de febrero

La Asociación para la Promoción y Defensa de la Patata y Euro-toques organizan las I Jornadas Gastronómicas de la Patata de Burgos

01/02/2011

Premios al Emprendedor Universitario (Ucem)

28/01/2011

Caja Rural entrega lo recaudado en las oficinas de la entidad por la venta de lotería a favor de Banco de Alimentos de Burgos