Caja Rural de Teruel

Logo ruralvía

 Español
Buscador

EL VALOR DE LAS EMPRESAS CENTENARIAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL27/11/2020

Caja Rural de Teruel, en el año que cumple sus 100 años de historia, ha rendido homenaje a las empresas con más de un siglo de existencia de la provincia

EL VALOR DE LAS EMPRESAS CENTENARIAS DE LA PROVINCIA

Son muchos los cambios a nivel económico y social los que se han producido en los últimos 100 años. Los ciclos económicos y las nuevas necesidades de los clientes hacen que, todo tipo de negocios, tengan que adaptarse constantemente a un entorno cambiante para asegurar su mantenimiento en el tiempo. Las empresas de la provincia de Teruel no son una excepción. El trabajo y saber hacer de sus gerentes, en muchos casos a lo largo de hasta siete generaciones en el caso de empresas familiares, ha hecho que actualmente existan una quincena de negocios de la provincia que superan los cien años de vida.

Caja Rural de Teruel comenzaba los actos conmemorativos por su centenario el 4 de febrero de 2020, fecha exacta en la que se cumplían los 100 años desde el registro oficial de la Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas y Católicos (FTSAC), origen de la entidad turolense. De esta forma, la Caja de todos los turolenses, pasaba a formar parte del selecto grupo de empresas centenarias de la provincia.

En el caso de la provincia de Teruel son una quincena de empresas las que han superado la barrera de los cien años de existencia:

Pastelería Belenguer

Fundada en 1918. Pastelería de Alcorisa. Tres generaciones que han heredado la pasión por la pastelería y chocolatería. La elaboración tradicional se une a los productos y sabores más innovadores.

Librería Espallargas

Fundada en 1916. Librería de Alcorisa. Empresa familiar gestionada por tres generaciones, es conocida cariñosamente como “la tebería” por la variedad de tebeos que podían encontrarse en sus estanterías.

Horno Santa Cristina

Fundada en 1915. Horno de Teruel. Conocido por productos típicos como la almojábana o el regañao. Actualmente es gestionado por la cuarta generación de una familia de tradición panadera.

Farmacia Estevan

Fundada en 1914. Farmacia de Alcañiz. Empresa familiar establecida por Alberto López en C/Alejandre nº5, actualmente es gestionada por la tercera y cuarta generación por Carlos Estevan y Beatriz Estevan.

Marchenica

Fundada en 1899. Empresa hortofrutícola de Calanda. Comenzó su actividad con un molino de aceite y, tras cuatro generaciones, comercializa frutas entre los que destaca el melocotón embolsado.

Carnicería Salas

Fundada en 1899. Carnicería de Montalbán. De familia con tradición carnicera, en la actualidad continúa ofreciendo productos elaborados artesanos con las mismas recetas durante cuatro generaciones.

Imprenta Perruca

Fundada en 1889. Imprenta de Teruel. Empresa familiar gestionada por la cuarta generación, en sus inicios fue papelería y en la actualidad posee sello editorial propio y publicaciones de tirada nacional.

Panadería Lop

Fundada en 1886. Panadería de Castelserás. Ha mantenido su horno de leña y recetas tradicionales durante cinco generaciones, sus productos pueden adquirirse en su tienda, en Alcañiz y en Torrecilla de Alcañiz.

Funeraria Andrés y Forner

Fundada en 1886. Servicios funerarios de Teruel. Cuatro generaciones a cargo de esta empresa familiar, ofreciendo un servicio cercano durante más de 120 años.

Farmacia Alcalá

Fundada en 1876. Farmacia Alcalá de Montalbán. De carácter familiar, actualmente es la cuarta generación la encargada de gestionar y mantener la misma actividad desde sus inicios.

Joyería Tena

Fundada en 1873. Joyería de Teruel. Muy ligada a la esencia de la ciudad, ello se materializa en creaciones como la estrella mudéjar, los artesones o la joyería modernista.

Ferretería Falgas

Fundada en 1868. Comercio de Valderrobres. En la actualidad es gestionado por Almacenes Bersegura SL después de cuatro generaciones de la familia Falgás.

Farmacia Mariano Giménez

Fundada en 1863. Farmacia de Teruel. Es una de las más antiguas de España gracias a la dedicación de seis generaciones. Dispone de museo con utensilios y mobiliario originales de su botica del siglo XIX.

Pastelería Muñoz

Fundada en 1855. Comercio de Teruel. Sus especialidades son los turrones, los chocolates y el membrillo, con recetas que se han transmitido durante cinco generaciones.

Ferrán

Fundada en 1820. Comercio textil de Teruel. Este año conmemora su 200 aniversario dedicándose a la misma actividad, actualmente es gestionado por la séptima generación.

Ferrán SA celebra sus 200 años de historia en este año 2020, siendo también la empresa más longeva de la provincia. Por este motivo y coincidiendo con la conmemoración de los primeros 100 años de Caja Rural de Teruel, la entidad turolense ha entregado una placa en homenaje de esta efeméride a la Familia Ferrán, que mantiene la misma actividad desde los inicios de este comercio en 1820, haciendo extensivo este reconocimiento al conjunto de empresas centenarias de la provincia.

La placa ha sido entregada por David Gutiérrez, Director General de Caja Rural de Teruel, y Juan Mangas, Jefe de Zona del Alto Teruel, a Luisa y Natalio Ferrán, en representación de la séptima generación de la Familia Ferrán, que actualmente gestiona este comercio de la capital turolense.