Caixa Popular

Logo Banca Internet

 Español
Buscador

Literatura, música o economía en las conferencias de Unisocietat del mes de diciembre, patrocinadas por Caixa Popular04/12/2019

Bétera acoge la primera conferencia del mes de diciembre, titulada Leer Frankenstein, o el moderno Prometeo en el siglo XXI. La catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Isabel Burdiel, analizará cómo y por qué Frankenstein se ha convertido en uno de los mitos más perdurables del mundo occidental.

La literatura vuelve a ser la protagonista de otra conferencia de Unisocietat, en este caso en Ontinyent, a cargo de Sergio Arlandis (Didáctica de la Lengua y la Literatura), que se ocupará de las herramientas para la formación literaria y explicará cómo se constituyen los héroes en la literatura juvenil.

Benetússer alberga la conferencia ¿Qué es el greenwashing? No todo lo verde es eco... de la profesora Walesska Schlesinger (Comercialización e Investigación de Mercados), que revelará las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto como respetuoso con el medio ambiente, sin serlo.

Siguiendo con la temática del márquetin empresarial, Massamagrell acogerá una conferencia sobre el turismo gastronómico, impartida por la profesora Clara Martínez (Dirección de Empresas), que comentará cómo la gastronomía se ha consolidado en España como uno de los factores diferenciales que ayudan a construir la imagen de marca y el posicionamiento de un destino turístico.

La música será la temática a tratar en las conferencias de Quart de Poblet y l’Eliana. En concreto, la ópera será la protagonista en Quart de Poblet, donde de la profesora Teresa Izquierdo (Historia del Arte) impartirá la conferencia titulada Carmen, Violeta, Tosca: la pasión en la ópera romántica. El género musical que se analizará en l’Eliana será el jazz, a través de la conferencia Jazz: una historia interminable, de Vicent Lluís Fontelles (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal).

Otra de las grandes temáticas que aborda el programa de conferencias de Unisocietat es la economía. María Dolores Furió (Economía Financiera y Actuarial) se ocupará de uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad: la sostenibilidad energética y el crecimiento. Paterna será la sede de esta charla que repasará las posibilidades de mantener un desarrollo equilibrado que garantice el bienestar de la población con una utilización lo más sostenible posible de los recursos naturales.

Por su parte, el profesor Carlos Ochando (Economía Aplicada) estará en Alzira, donde analizará las últimas reformas del sistema de pensiones y sus efectos sobre la equidad y el bienestar. Ochando analizará la mejor opción de financiación para la continuidad del sistema público de pensiones que es un pilar básico del Estado del bienestar (como la sanidad y la educación).

Riba-roja de Túria albergará la conferencia ¿Qué sabemos de los impuestos? Desmontando mitos y leyendas urbanas, a cargo de Pura Peris. La profesora de Derecho Financiero explicará cómo una reducción de impuestos, injustificada, puede incidir de forma directa en la minoración de los servicios y puede mermar el derecho de la ciudadanía a beneficiarse por igual de los bienes y servicios públicos independientemente de su capacidad económica para contribuir al sostenimiento del gasto público, impidiendo que los que menos tienen puedan gozar de servicios dignos.

El ciclo de conferencias pluridisciplinares de Unisocietat también tiene espacio para el cine. Cullera recibirá a Áurea Ortiz (Historia del Arte) que impartirá la conferencia Cine y mujeres. La profesora defiende que el cine que hacen las personas del sexo femenino es cine y no ‘cine de mujeres’, y explicará lo difícil que resulta librarse de esa etiqueta reduccionista a pesar de que cada vez más mujeres dirigen películas y esas películas son muy diversas entre sí.

El profesor de Química Analítica Alberto Chisvert cuestionará la seguridad y eficacia de los productos cosméticos en Requena. Chisvert incidirá en el riguroso control analítico que requieren los productos cosméticos para que las empresas del sector puedan garantizar su calidad, eficacia y seguridad.

El ciclo de conferencias de Unisocietat ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, con la esponsorización de Caixa Popular y la colaboración de la Diputació de Valencia y los ayuntamientos. Las conferencias continuarán mensualmente a lo largo del presente curso en las 12 sedes: Alzira, Bétera, Benetússer, Cullera, l’Eliana, Massamagrell, Paterna, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Gandia (bajo la denominación de Unimajors) y Ontinyent.

Caixa Popular - Diciembre 2019