Caja Rural de Teruel

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2016: UN NUEVO ÉXITO DE CAJA RURAL DE TERUEL 10/03/2016

Caja Rural de Teruel celebró ayer día 9 de marzo de 2016 en el Palacio de Exposiciones y Congresos su Asamblea General Ordinaria en la que aprobó sus cuentas anuales.

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea que discurrió con fluidez durante todo el desarrollo de la misma se constituyó en primera convocatoria con 257 socios presentes y 2.355 socios representados, 2.333.168,65 de capital presente y 28.687.196,95 de capital representado, por lo que el Presidente D. Jerónimo Carceller inició la misma agradeciendo a los socios tanto su implicación en la asistencia como en la delegación de voto. Los agradecimientos continuaron pues quiso reconocer sobre todo al Consejo Rector “por dedicación y esfuerzo para consolidar y asegurar este proyecto bancario que es orgullo de la provincia de Teruel” y en especial  a los consejeros que acababan su mandato de 8 años: Lucia Solanas  Marcellán y Jorge Sanz Adobes, así como a los 200 empleados que con su esfuerzo y su saber hacer han conseguido ir sorteando la peor crisis económica de los últimos 100 años desde la de 1929, felicitando especialmente a los cuatro que cumplen este año 25 años en la plantilla.

Caja Rural de Teruel ha conseguido un margen de explotación antes de dotaciones de 30 millones frente a los 20 millones presupuestados que ha permitido sanear con 25 millones y dar un beneficio de más de 5 millones en un año donde la morosidad ha sido y sigue siendo alta. El año ha arrojado un beneficio bruto de 5,4 millones frente a 6,27 en 2014 y 4,54 en 2013 o sea más o menos similares. Este resultado permite pagar los intereses de las aportaciones al 2% y llevar a reservas 3 millones de euros frente a 2,6 del 2014, llevando los recursos propios a 120 millones de euros incluidos los 3 millones de ampliación de capital que se ha desembolsado recientemente.

D. Jerónimo Carceller destacó que  Caja Rural de Teruel cuenta con un coeficiente de solvencia del 11,53% frente al 11,07% de 2014 y frente al 8 % exigido por Bruselas y el 10.50 % del Banco de España. Manifestó también su satisfacción con las cuotas de mercado a Septiembre de 2015 si bien transmitió que la entidad seguirá trabajando para conseguir sobre todo el objetivo  elevar de elevar la cuota de depósitos.

Caja Rural de Teruel ha vuelto situarse a 2015 como una de las  entidades más eficientes de España donde ya lleva 4 años seguidos, destacando además el gran posicionamiento de la marca y la imagen de “Caja con Alma”, denominación de su Plan Estratégico 2016-2018, que también fue explicado a los socios.

Por su parte el Director General, D. José Antonio Pérez Cebrián explicó que Caja Rural de Teruel consiguió sortear 2015, un año con un entorno bancario y provincial “excesivamente complejo”,  con unas cifras “más que dignas” que han permitido sanear una morosidad excesiva, pues Caja Rural de Teruel ha conseguido un margen de explotación de 30 millones de euros que posibilitará destinar 24,6 millones al saneamiento de la morosidad y dar un beneficio bruto de 5,4 millones.

El director general además adelantó en su discurso que el margen de explotación de la entidad a 29 de febrero alcanzó los 5 millones de euros, con los que parece creíble que se superen los 20 millones planificados para este año.

Por otra parte haciendo un repaso a la historia de Caja Rural de Teruel, que en 2020 cumplirá el centenario de su fundación,  José Antonio Pérez Cebrián destacó que en los últimos 25 años la entidad ha sabido situarse en el primer puesto bancario de la provincia, elevando del 8% al 33% la cuota de negocio, de 21 a 76 el número de oficinas y de 70 a 200 los empleados.

Otro punto a destacar de la Jornada fue el nombramiento de dos nuevos miembros del Consejo Rector: Fernando Marcén Bosque, expresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Santiago Izquierdo Albiac, director gerente de Frutos Secos Alcañiz.

Desde Caja Rural de Teruel, queremos agradecer también, la atención, el interés y el tratamiento que nos han dedicado los medios de comunicación que nos han acompañado en esta jornada tan especial para nosotros, así como la profesionalidad y el respeto que nos manifiestan todo el año, lo que demuestra que han sabido entender nuestra implicación con la sociedad y nuestro entorno, así como lo que significa en definitiva hoy en día hacer banca cooperativa.