Logotipo Gescooperativo Fondos de Inversión

   
Mapa Web|
Buscador
 Español
  Preguntas frecuentes: Traspasos  


1.- ¿Qué es un traspaso entre fondos de inversión?

Un traspaso entre fondos de inversión consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales. Esto significa que las plusvalías no tributan mientras no se produzca el reembolso definitivo.

2.-¿Qué partes intervienen en un traspaso?

Fondo de origen: fondo en el que se mantiene la inversión antes del traspaso.

Fondo de destino: fondo en el que se quiere invertir el capital que se reembolse del fondo de origen.

Entidad de origen: la que comercializa o gestiona el fondo de origen

Entidad de destino: la que comercializa o gestiona el fondo de destino.

3.- Tipos de traspasos

I.- Traspaso entre fondos de inversión de la misma Gestora

Es el caso de traspaso más sencillo, ya que la entidad de destino y la de origen son la misma lo que simplifica los trámites de comprobación, y acorta los plazos de tramitación del traspaso.

El partícipe tiene que dirigirse a la entidad y solicitar el traspaso entre los dos fondos de inversión, debidamente identificados, con indicación del importe o el número de participaciones que desea traspasar. En un plazo máximo de tres días hábiles debería estar materializada la inversión en el fondo de destino.

II.- Traspaso entre fondos de distintas gestoras

El procedimiento es algo más complejo y en circunstancias normales podría durar en torno a ocho días hábiles. Los pasos a seguir por el partícipe son los siguientes:

  1. El partícipe debe de dirigirse a la entidad de destino para solicitar el traspaso, identificando el fondo de origen y el importe o número de participaciones que desea reembolsar. Para evitar que se produzcan errores, es recomendable entregar a la entidad de destino un extracto de la posición en el fondo de origen, ya que en el mismo figura toda la información necesaria para identificar el fondo en el que se va a desinvertir.
     
  2. La entidad de destino tiene un día hábil para enviar la solicitud de traspaso a la entidad de origen.
     
  3. La entidad de origen dispone como máximo de dos días hábiles para realizar las comprobaciones que necesite.
     
  4. Una vez que la entidad de origen ha comprobado que la solicitud de traspaso es correcta, deberá proceder al reembolso del fondo de origen. Éste se realizará en un plazo máximo de tres días hábiles.
     
  5. A continuación la entidad de origen realiza una transferencia bancaria para enviar a la de destino el importe reembolsado, junto con la información fiscal del partícipe. En la práctica este trámite suele llevar dos días hábiles.
     
  6. Cuando el capital llega a la entidad de destino, se realiza automáticamente la suscripción de participaciones en el nuevo fondo.
III.- Otro tipo de traspasos

Aunque los traspasos más frecuentes se dan entre dos fondos de inversión mobiliaria, también pueden realizarse traspasos desde y hacia otro tipo de instituciones de inversión colectiva: fondos extranjeros (la mayoría de los registrados en CNMV para su comercialización en España), fondos de inversión inmobiliaria, sociedades de inversión (SICAV)...

Las características específicas de las instituciones implicadas pueden afectar a los costes y a los plazos del traspaso. Por ejemplo, si sólo es posible realizar suscripciones y reembolsos en fechas determinadas (como en fondos inmobiliarios), o si la transferencia de capital e información ha de realizarse entre distintos países ( entidades no domiciliadas en España). 

el valor de la participación, se denomina valor liquidativo y se calcula diariamente. Es el valor al que se puede comprar o vender una participación de un fondo de Inversión. La forma de calcularlo es dividiendo el patrimonio total del Fondo entre el número de participaciones.

4.-Aspectos importantes a tener en cuenta en un traspaso

El traspaso implica una suscripción y un reembolso. Por tanto, si los folletos de los fondos así lo establecen, el inversor tendrá que hacer frente a las correspondientes comisiones de suscripción o reembolso.

Al solicitar un traspaso el partícipe no puede disponer en ningún momento del capital, ya que éste se transfiere directamente entre las entidades de origen y destino, junto con la información fiscal.