Logotipo Gescooperativo Fondos de Inversión

   
Mapa Web|
Buscador
 Español
  Preguntas frecuentes: Rentabilidad  


1.- ¿Qué rentabilidad puedo esperar de un fondo de inversión?

La rentabilidad es variable y depende de las inversiones del fondo y del horizonte temporal de la inversión. Así, si se opta por un fondo de renta variable que invierta en acciones, puede conseguirse una rentabilidad mayor que si se invierte en un fondo de renta fija que invierte en Deuda Pública.

Pero cabe destacar que el riesgo siempre es mucho mayor en un fondo de renta variable que en uno de renta fija.

2.-¿Por qué el valor de cada participación varía constantemente?

Porque el fondo valora diariamente sus inversiones, de acuerdo con las cotizaciones de los mercados, y éstas fluctúan por diversos motivos (tipos de interés, coyuntura económica, expectativas futuras, etc.).

3.- ¿Puedo ir cobrando los rendimientos?

A excepción de los fondos de reparto o fondos con pago de rentas, no hay establecido ningún mecanismo automático de cobro de rendimientos. Si desea hacerlo, puede vender algunas participaciones. Sin embargo, debe tener en cuenta que este hecho tiene repercusiones fiscales, es decir, tendría que tributar por las participaciones que reembolse.

4.-¿Puede obtener rentabilidades negativas un partícipe de fondos de inversión?

Un fondo de inversión, como cualquier otro producto financiero, puede obtener rentabilidades positivas o negativas en función de la evolución que tengan los activos que componen la cartera de dicho fondo. Es importante señalar que la normativa obliga a valorar los activos de los fondos diariamente, y a precios de mercado.

5.-¿Cómo se lo que vale mi fondo?

El valor de los fondos varía diariamente, en función del valor diario de cada uno de sus activos en los diferentes mercados. Por ello, diariamente se publica el valor de cada participación en el fondo, que es el patrimonio total del fondo dividido por el número de participacione.

6.- ¿Puede bajar un fondo de renta fija?

La rentabilidad de los fondos de renta fija, al tener que valorar diariamente su cartera a precios de mercado, depende, fundamentalmente, de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de los activos que componen la cartera del fondo.

El valor liquidativo del fondo varía de forma inversamente proporcional a los tipos de interés. Si los tipos de interés bajan, los títulos que el fondo mantiene en su cartera reflejarán una subida en su cotización; por lo que la valoración del fondo aumenta y si los tipos de interés suben, bajará la cotización de esos títulos; y esto supone que puede obtener minusvalías.

7.- ¿Qué es el concepto de rentabilidad - riesgo en un fondo de inversión?

El riesgo de una inversión para un inversor es la posibilidad de que no se produzca el rendimiento esperado y esa posibilidad será mayor o menor dependiendo del tipo de inversión.
Para medir el nivel de riesgo de un fondo en un periodo de tiempo la medida más utilizada es la volatilidad, la propia CNMV obliga a las gestoras a incluir en los informes trimestrales, datos sobre la volatilidad de los mismos. La volatilidad mide el grado de variación del valor liquidativo del fondo en un período de tiempo determinado.

Sirve para determinar si dentro de una misma familia de fondos, un fondo ha tenido más o menos riesgo que la media, y compararla con la rentabilidad obtenida. Permite, por lo tanto, al partícipe conocer el nivel de riesgo asumido por el fondo para obtener su rentabilidad.

8.- ¿Qué comisiones cobra un fondo de inversión y cómo afecta al valor liquidativo?

En los fondos existen cuatro tipos de comisiones:

  • Comisión de Gestión
  • Comisión de Depósito
  • Comisión de Suscripción
  • Comisión de Reembolso

Las comisiones de gestión y depósito se utilizan para cobrar el servicio de la entidad gestora y de la depositaria. Estas comisiones se restan del patrimonio del fondo por lo que el valor liquidativo de los fondos tiene ya descontadas estas comisiones y su importe es neto.