Logotipo Gescooperativo Fondos de Inversión

   
Mapa Web|
Buscador
 Español
  Preguntas frecuentes: Información General  
 

1.- ¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Un fondo de inversión es un patrimonio formado con las aportaciones de muchos inversores (que reciben el nombre de "partícipes"), administrado por una Sociedad especializada (denominada "Sociedad Gestora") de acuerdo con los criterios establecidos en un documento que regula la actividad e inversiones del fondo ("Reglamento de Gestión"), y del que los partícipes pueden retirarse en el momento que desean solicitando el reembolso de sus participaciones.

El valor de la participación, se denomina valor liquidativo y se calcula diariamente. Es el valor al que se puede comprar o vender una participación de un fondo de inversión. La forma de calcularlo es dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de participaciones.

2.-Clases de fondos

Atendiendo a las clasificaciones realizadas por CNMV e INVERCO, podemos distinguir las siguientes categorías de fondos.

Fondos de Inversión Monetarios

Invierten en Deuda Pública de elevada calidad crediticia con vencimiento inferior a 6 meses.

Especialmente recomendados para perfiles muy conservadores, que valoran la seguridad y estabilidad de sus inversiones, y que pueden necesitar liquidez en cualquier momento.

Fondos de Inversión de Renta Fija

Invierten en activos de renta fija. En función del plazo de duración de la cartera de renta fija del fondo, las posibles oscilaciones de valor liquidativo serán de menor o mayor intensidad. Importante ajustar el plazo de permanencia en el fondo, con la duración de cartera de renta fija del mismo.

Son fondos especialmente recomendados para clientes que deseen participar de la rentabilidad de los bonos de emisores públicos o privados de la zona euro o de mercados fuera de la zona euro (Estados Unidos, países emergentes…….) asumiendo en cada caso el riesgo correspondiente a las inversiones realizadas en renta fija por su fondo para optar a una mayor rentabilidad.

Fondos Mixtos de Renta Fija

Invierten en renta fija y en renta variable, estando limitada la inversión en esta última a un máximo del 30%. El poco peso que representa la inversión en renta variable, sumada a duraciones cortas en las inversiones en renta fija, hace que esa mayor rentabilidad que puede obtener, se sustente en una asunción de riesgo muy controlada.

Son fondos especialmente recomendados para clientes que deseen, a través de una alternativa sencilla, participar de la posible revalorización de los mercados bursátiles con un riesgo controlado, ya que limitan su exposición a un máximo del 30%; siendo el resto de la inversión en renta fija (pública y privada) a corto/medio plazo.

Fondos Mixtos de Renta Variable

Invierten en renta fija y en renta variable. El inversor asume un riesgo superior consecuencia de una mayor exposición a renta variable entre un 30% y un 75%, a cambio de optar a una mayor rentabilidad. Cuanto mayor sea el grado de tolerancia a asumir riesgos, mayor podrá ser el peso de la inversión en renta variable.

Son fondos especialmente recomendados para clientes con perfil moderado que deseen invertir a medio/largo plazo, hayan tenido alguna vez inversiones en Bolsa y quieren optar a una mayor rentabilidad a través de una mayor exposición a renta variable.

Fondos de Renta Variable

Invierten más de un 75% en renta variable, nacional, zona euro o internacional, pudiendo sufrir oscilaciones con mayor intensidad derivadas del comportamiento de las bolsas, lo que implica un riesgo mayor cuanto más concentrada esté la inversión en países o sectores con mayor volatilidad. La inversión en renta fija en estos fondos suele ser en el corto plazo.

Son fondos especialmente pensados para clientes arriesgados, que realicen sus inversiones en el largo plazo, buscando obtener elevadas rentabilidades. Este tipo de inversor busca obtener rendimientos en renta variable por encima de la media de índices bursátiles aceptando ciertos niveles de pérdidas en el corto plazo y oscilaciones en la evolución de su cartera.

Fondos Garantizados

Son fondos especialmente recomendados para clientes que deseen seguridad y estabilidad en sus inversiones, en los que se garantiza el capital invertido y además una rentabilidad adicional que puede ser fija o variable en la fecha de vencimiento de la garantía.

*En los fondos garantizados la seguridad en la preservación de su capital y en la rentabilidad garantizada es en la fecha de vencimiento de la garantía. Es importante que el horizonte temporal de su inversión coincida con el plazo de vencimiento de la garantía.

3.- Benchmark o índices de referencia

En las fichas de los fondos de inversión que gestiona Gescooperativo, aparece el benchmark que es el índice de referencia que se asigna a cada fondo en función de su política de inversión, permite valorar la calidad de gestión del fondo.

De esta forma el partícipe conoce la evolución que lleva el fondo, en comparación a su índice de referencia.

4.- ¿Qué riesgo tiene un fondo de inversión?

El riesgo de un fondo de inversión depende fundamentalmente del tipo de activos en los que invierte, aunque dentro del mismo tipo de activos influyen otros factores como la zona geográfica.

En cuanto al tipo de activo, podemos clasificarlos en los siguientes tipos:

  • Mercado Monetario: Son fondos que invierten en instrumentos con mucha liquidez y elevada calidad crediticia, tales como letras del tesoro. Su riesgo es limitado, ya que sólo fluctúa con los tipos de interés a corto plazo. En definitiva, es el activo más seguro pero también, como cabría esperar, el que normalmente menos rentabilidad ofrece a largo plazo.  
  • Renta Fija: Está compuesto de aquellos fondos que invierten en bonos, emitidos por gobiernos, empresas y diversos organismos. A pesar de lo que su nombre indica, están sujetos a la volatilidad de los mercados, especialmente ante cambios en tipos de interés a medio y largo plazo y de rating de los emisores. Estos cambios pueden provocar variaciones en el valor de los fondos de renta fija, aunque normalmente la inversión en estos fondos conlleva menos riesgo que la inversión en renta variable.
  • Mixtos: Comprende aquellos fondos que invierten tanto en activos de renta fija como en activos de renta variable. Su riesgo es, por tanto, superior al riesgo de los fondos de renta fija; y aumenta a medida que el peso de la renta variable es mayor.
  • Renta Variable: En esta categoría se hallan los fondos que invierten principalmente en activos de renta variable, es decir en acciones de empresas cotizadas en bolsa. Es el activo con mayor riesgo, ya que a corto plazo es muy sensible a la volatilidad de los mercados, pero suele ser el más rentable a largo plazo y por tanto el más recomendable para inversiones a largo plazo, como puede ser la jubilación.

Otros factores de riesgo son:

  • Zona geográfica: La concentración de una parte importante de las inversiones en un único país o en un número limitado de países, determina que se asuma el riesgo de que las condiciones económicas, políticas y sociales de esos países tengan un impacto importante sobre la rentabilidad de la inversión.
  • Divisa: Los activos internacionales están denominados en diferentes monedas y por tanto la fluctuación de dichas monedas con respecto a tu moneda de referencia, el Euro, puede hacer variar el valor de tu fondo aunque no haya cambiado el valor de sus activos en su moneda original. Monedas como el Dólar suelen ser más estables que otras monedas de países emergentes.
  • Riesgo de Crédito: Es el riesgo de que el emisor de los activos de renta fija no pueda hacer frente al pago del principal y del interés. En fondos de renta fija existe una calificación similar para los fondos que invierten en los llamados bonos de alta rentabilidad (en inglés "high yield"). Estos fondos invierten en bonos que tienen un mayor riesgo crediticio, es decir bonos que tienen más probabilidades de no devolver el capital inicial o principal normalmente porque la empresa o gobierno que los emite tiene menos solidez financiera.

5.-¿Qué organismo supervisa la inversión en fondos?

En España dicha supervisión se lleva a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

6.- ¿Qué comisiones tienen los fondos de inversión?

Los fondos de inversión pueden tener las siguientes comisiones:

  • Suscripción: Algunos fondos tienen una comisión de entrada o suscripción, que es el importe que se deduce de su aportación inicial antes de destinar la cantidad restante al fondo. Sólo se cobra generalmente en fondos garantizados que han iniciado su periodo de garantía.
  • Gestión: Esta comisión está presente en todos los fondos de inversión y se trata de un gasto cargado en concepto de gestión de las inversiones. Diariamente se deduce la parte proporcional a esta comisión de los rendimientos del fondo. En otras palabras, los rendimientos del fondo ya han descontado dicha comisión, aunque no se vea este cargo desglosado.
  • DepositarioLa mayoría de fondos también tiene una pequeña comisión en concepto de depósito o custodia, para repercutir al partícipe algunos gastos administrativos relacionados con la custodia de los valores del fondo.
  • Reembolso: En el momento de la venta del fondo, algunos fondos cobran esta comisión, que se deduce de la valoración de la participación en el fondo. Sólo se cobra generalmente en fondos garantizados que han iniciado su periodo de garantía.

7.- ¿Los fondos, ¿tienen vencimiento?

Un fondo de inversión no tiene vencimiento, ya que se va renovando la cartera continuamente. El cliente puede suscribir o reembolsar participaciones cuando desee.
En el caso de los fondos garantizados, tiene una fecha de vencimiento la garantía que se ha otorgado. En el momento del vencimiento de la garantía el cliente dispone de tres opciones:

  1. Mantenerse en el fondo con las nuevas condiciones que se determinen (puede continuar como fondo garantizado con nuevas características de la garantía, o bien transformarse en un fondo abierto con una nueva de política de inversión). En este caso no hay que hacer nada puesto que el sistema automáticamente cambia las condiciones del fondo a nuevo garantizado o a un fondo abierto.
  2. Traspasar a otro fondo de inversión, en el caso de personas físicas residentes.
  3. Reembolsar para disponer del dinero o para contratar otro producto.

8.- ¿Quién puede ser partícipe de un fondo de inversión?

Los partícipes pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Los distintos titulares son copartícipes, es decir, que el fondo es propiedad de todos ellos, por partes iguales. Para ser partícipe de un fondo sólo es preciso comprar participaciones del mismo, por lo tanto, todo el que compre por lo menos una participación del fondo, al precio al que esté ese día, se convierte en partícipe del fondo.

9.- ¿Cómo se puede ser partícipe de un fondo de inversión?

Solicitando a la Sociedad Gestora, o a su canal de distribución, la compra de participaciones de un fondo concreto. El importe deberá ser siempre igual o superior al valor mínimo de suscripción establecido en el folleto del fondo. Si la participación vale 300,44 euros y suscribimos 350 euros, tendremos 1,165 participaciones de dicho fondo.

10.- ¿Qué es la Sociedad Gestora?

Es una sociedad especializada en la que los partícipes delegan la toma de decisiones relativas a la gestión del fondo de inversión, así como el seguimiento y administración de la cartera de inversión colectiva, e invierte según su criterio profesional. Por estos servicios cobra una comisión de gestión.

La gestión se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en un documento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regula la actividad e inversiones del fondo (el Reglamento de Gestión).

11.- ¿Qué es la Entidad Depositaria?

La Entidad Depositaria es la responsable de la custodia de los valores del fondo, así como del seguimiento de las operaciones llevadas a cabo por la Sociedad Gestora. Una Entidad no puede ser, a la vez, Sociedad Gestora y Entidad Depositaria. Por este servicio, podrá cobrar una comisión de depósito o custodia.

12.- ¿Qué seguridad ofrecen los fondos de inversión?

Esta pregunta tiene una doble vertiente, la seguridad respecto al nivel de la inversión (del propio fondo) y la seguridad a nivel institucional (de la gestora).

Respecto a la seguridad del fondo, el patrimonio será gestionado por un equipo de profesionales que invertirán en un elevado número de activos, con una adecuada diversificación del riesgo y cumpliendo los requisitos legales que garanticen la liquidez del fondo.

Respecto a la Sociedad Gestora es importante considerar que el patrimonio del fondo no responderá nunca de las posibles deudas que pueda contraer ni la Sociedad Gestora, ni la Sociedad Depositaria ni los partícipes.

Tanto la gestora como la depositaria serán responsables ante la totalidad de los partícipes de todos los perjuicios que les ocasiones por incumplir sus obligaciones.

En caso de liquidación del fondo los partícipes son los propietarios de los activos en los que están invertidos.

Además, la Ley establece unos mecanismos de control sobre estos fondos de inversión, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ejerce su supervisión, velando por los intereses de los inversores.

13. ¿Cuál es el precio de un fondo de inversión y cómo se determina?

El precio de un fondo de inversión es el valor de la participación, que se denomina valor liquidativo y se calcula diariamente, en la gran mayoría de los fondos, a precios de mercado.

Es el valor al que se puede comprar o vender una participación de un fondo de inversión. La forma de calcularlo es dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de participaciones.

14.- ¿Qué es un Fondo de Inversión Garantizado?

Es un fondo que asegura como mínimo en una determinada fecha futura (fecha fin de la garantía) la totalidad de la inversión inicial y además una rentabilidad que puede ser fija o variable (en función de la evolución de un índice, un conjunto de acciones....) también a la fecha de vencimiento de la garantía. 

Sólo pueden suscribirse a lo largo de un periodo concreto, normalmente breve. Si el partícipe reembolsara antes del vencimiento, no se le garantiza importe alguno, lo hará al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud de reembolso y además tendrá que hacer frente a la comisión de reembolso que tenga establecido el folleto del fondo en ese momento.

15.-  ¿Es mejor un Fondo de Inversión que otras alternativas de ahorro?

Las principales ventajas de los Fondos de Inversión consisten en que:

  • Ofrecen una liquidez total, frente a la exigencia de inmovilización de sus ahorros de muchos otros productos.
     
  • Cuentan con un tratamiento fiscal muy favorable:

    • Los rendimientos no se declaran mientras no se vendan participaciones del Fondo
    • Tampoco se declaran si se reembolsan participaciones de un Fondo para invertirlo en otro (Traspaso) y el titular del fondo es una persona física.
    • Los rendimientos tienen tratamiento de Plusvalías en el IRPF
       
  • Se accede a una gestión profesionalizada de sus inversiones. Están gestionados por profesionales, dedicados exclusivamente a sus inversiones.

16.- ¿Cómo saber qué fondo conviene a cada inversor?

La respuesta no es sencilla. Dependerá de distintos aspectos como la liquidez (necesidad que el inversor vaya a tener de disponer de esa inversión). Este criterio determina si el cliente está pensando en una inversión a medio - largo plazo o bien a corto plazo donde la mejor elección sería un fondo de renta fija a corto plazo o un fondo de inversión en activos monetarios.

Además el cliente debe valorar si está dispuesto a asumir riesgos a cambio de una posible rentabilidad adicional, si esto es así su opción estará en un fondo de renta fija, un fondo mixto combinando renta fija y renta variable, o si prefiere optar a mayores rentabilidades asumiendo también un nivel de riesgo elevado podrá elegir un fondo de renta variable.

También es conveniente que el cliente revise las comisiones (especialmente suscripción y reembolso en los fondos garantizados) antes de invertir.

17.- ¿Cómo se interpretan los rankings que aparecen en la prensa?

Los rankings pueden ser un instrumento útil que nos ayude a conocer la situación y revalorización de los fondos en comparación con otros. Pueden servir de referencia para observar con que éxito están los gestores invirtiendo nuestras aportaciones al fondo.

Sin embargo, no conviene decidirse por un fondo sólo por la posición que ocupa en un ranking ya que en ocasiones puede tener solo en cuenta la rentabilidad en un periodo concreto , y ésta variaría si se tuviera en cuenta otro periodo de tiempo.

18.- ¿Hay posibilidades de embargar un fondo de inversión?

En principio un fondo de inversión como todo valor negociable puede ser objeto de embargo por la Agencia Tributaria. Este embargo deberá cumplir en todo momento los requisitos que establece la legislación, especialmente el Reglamento General de Recaudación suelen tener su origen en alguna deuda contraída por el partícipe de fondos con Hacienda.

La Unidad de Recaudación de la correspondiente Agencia Estatal de Administración Tributaria remite a la Sociedad Gestora del fondo una Diligencia de embargo. La sociedad gestora cumplirá las indicaciones dadas y normalmente se lo comunicará al participe.

Si hubiera más de un titular se atenderá el embargo, sólo sobre la parte del saldo que corresponda al titular embargado, para lo cual dividirá el saldo en partes iguales entre los titulares. 

19.-¿Qué es el rating? ¿Qué son las agencias de rating?

La palabra rating se utiliza para calificar a cualquier tipo de prestatarios, países, organismos supranacionales o empresas. El rating proporciona un indicador de referencia que mide el riesgo crediticio que soporta el inversor que ha prestado sus fondos a la entidad que lo ha recibido.

Las empresas o agencias de rating son las que juzgan y califican el riesgo de una compañía, para que mediante las nomenclaturas que tienen establecidas, se pueda juzgar la capacidad y probabilidad de pago de los intereses y principal de una deuda, emitida por parte de la compañía que recibe la calificación.

Las agencias de calificación más importantes son Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch (I.B.C.A.), ésta última especializada en el análisis de solvencia de los bancos.

Todas ellas son privadas sin ningún tipo de vinculación con ningún gobierno ni institución. El nivel de calificación no debe interpretarse como un indicador ó una recomendación para adquirir, vender o mantener en cartera un determinado título financiero.

En el caso de un fondo, el rating le dirá al participe el nivel de riesgo que estará asumiendo al invertir su dinero en fondos de inversión, además también le puede ayudar a diferenciar unos fondos de otros atendiendo al riesgo que comportan.

20.-¿Se puede transmitir un fondo de inversión por fallecimiento?

Como cualquier otro valor mobiliario se puede transmitir por fallecimiento del titular.

La operativa habitual en estos casos es que cuando la sociedad gestora recibe la notificación por los herederos bloquea el fondo hasta que presenten toda la documentación requerida.

Una vez revisada toda la documentación presentada se procederá a la transmisión de las participaciones a los herederos para los que la antigüedad de las participaciones será la correspondiente a la fecha del fallecimiento del titular del fondo.

21.-¿Se puede pignorar un fondo de inversión?

Si por ejemplo un partícipe necesita solicitar un préstamo, la entidad prestamista le puede pedir que deje en garantía (pignore) participaciones que tenga en un fondo de inversión, del que sea titular.

El partícipe debe informar a la Sociedad Gestora, que adoptará las medidas necesarias para que esas participaciones pignoradas no estén disponibles hasta la cancelación, en este caso, del préstamo obtenido.

En el momento en que ese préstamo venza, o se cancele, la pignoración de esas participaciones se levantará y el participe tendrá a su disposición el fondo de inversión.

22. ¿Qué es la volatilidad de los Fondos de Inversión?

La volatilidad mide la sensibilidad de los fondos a las variaciones del mercado. Es decir, la volatilidad marcaría las posibles fluctuaciones que sufriría el valor liquidativo de un fondo en un periodo determinado. A medida que aumenta la volatilidad más podría fluctuar el valor liquidativo.

23.- Servicio Att. Cliente Gescooperativo

En virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Orden ECO/734/2004, de 11 marzo sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y la normativa de transparencia y protección del cliente de servicios financieros, les informamos de la existencia de este servicio, al cual puede dirigirse en la dirección siguiente:


SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
GESCOOPERATIVO S.A.SGIIC

C/ Virgen de los Peligros, nº4 – 5ª Planta.
28013, Madrid
Nº de Fax: 91 595 68 98
Nº de Teléfono: 91 595 69 15
Correo electrónico: atencion.cliente.gescooperativo@cajarural.com

La Entidad esta obligada a atender las quejas y reclamaciones en un plazo no superior a dos meses desde su presentación ante el servicio de atención al cliente.

Le informamos que existe un Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros, al cual podrá dirigirse una vez agotada la vía del servicio de atención al cliente de la propia Entidad, así como de la existencia de un reglamento de funcionamiento del servicio de atención al cliente al cual pueden acceder a través de la página www.ruralvia.com