Logotipo Gescooperativo Fondos de Inversión

   
Mapa Web|
Buscador
 Español
  Preguntas frecuentes: Asesoramiento  
 

1.-  ¿Qué ventajas tiene invertir en un fondo de inversión?

Los Fondos de Inversión constituyen en este momento, una de las mejores opciones para invertir sus ahorros. Entre sus ventajas destaca:

  • FLEXIBILIDAD Y SENCILLEZ: Acceda a cualquier mercado con un solo producto.
  • GESTIÓN PROFESIONALIZADA: Su inversión, en manos de expertos en mercados financieros.
  • RENTABILIDAD: La gestión de grandes patrimonios, permite acceder a mejores precios y menores comisiones en el mercado, trasladando una mayor expectativa de rentabilidad a su fondo.
  • FISCALIDAD: Los fondos son el mejor vehículo para canalizar sus ahorros, entre otras razones porque:
    • Los rendimientos no tributarán mientras no reembolse su inversión.
    • Las plusvalías, por reembolso de participaciones, tributan al tipo impositivo del 19% hasta 6000€, el exceso si lo hubiere, al 21%.

Además podrá realizar traspasos entre fondos de inversión, sin tener que tributar y manteniendo la antigüedad en el fondo de origen.

  • DIVERSIFICACIÓN: Su patrimonio se invertirá en un gran número de valores, comportando un menor riesgo.
  • SEGURIDAD: Su inversión está protegida por la normativa y supervisada por la CNMV.

2.- ¿Cómo puedo elegir un fondo de inversión?

En primer lugar, es recomendable diversificar las inversiones, e invertir en varios fondos, para reducir el riesgo y la fluctuación de su rentabilidad.

En segundo lugar, a la hora de seleccionar el fondo o fondos debe considerar el plazo de su inversión, es decir, el tipo de activos en los que invierte. La liquidez (necesidad que el inversor vaya a tener de disponer de ese dinero), es el criterio que determina si el cliente está pensando en una inversión a medio - largo plazo o bien a corto plazo donde la mejor elección sería un fondo de renta fija a corto plazo o un fondo de inversión en activos monetarios o en depósitos con un nivel de riesgo bajo.

Además el cliente debe valorar si está dispuesto asumir riesgos a cambio de una posible rentabilidad adicional, si esto es así su opción estará en un fondo de renta fija, un fondo mixto combinando renta fija y renta variable, o si prefiere optar a mayores rentabilidades asumiendo también un nivel de riesgo elevado podrá elegir un fondo de renta variable.

También es conveniente que el cliente revise las comisiones (especialmente suscripción y reembolso en los fondos garantizados) antes de invertir.

3.- ¿Qué seguridad ofrecen los fondos de inversión?

Esta pregunta tiene una doble vertiente, la seguridad respecto al nivel de la inversión (del propio fondo) y la seguridad a nivel institucional (de la gestora).

Respecto a la seguridad del fondo, el patrimonio será gestionado por un equipo de profesionales que invertirán en activos muy seguros, con una elevada diversificación del riesgo y cumpliendo los requisitos legales que garanticen la liquidez del fondo.

La legislación ha previsto unos mecanismos de control de los fondos, por una parte están el control de la sociedad gestora y la depositaria, y por otra parte la vigilancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que garantiza la transparencia y seguridad de los partícipes y sus inversiones.

Respecto a la Sociedad Gestora es importante considerar que el patrimonio del fondo no responderá nunca de las posibles deudas que pueda contraer ni la Sociedad Gestora, ni la Sociedad Depositaria, ni los partícipes.

Tanto la gestora como la depositaria serán responsables ante la totalidad de los partícipes de todos los perjuicios que les ocasiones por incumplir sus obligaciones.

En caso de liquidación del fondo los partícipes son los propietarios de los activos en los que están invertidos.

4.-  ¿Es mejor un Fondo de Inversión que otras alternativas de ahorro?

Las principales ventajas de los Fondos de Inversión consisten en que:

  • Ofrecen una liquidez total, frente a la exigencia de inmovilización de sus ahorros de muchos otros productos.
  • Cuentan con un tratamiento fiscal muy favorable:
    • Los rendimientos no se declaran mientras no se vendan participaciones del Fondo
    • Tampoco se declaran si se reembolsan participaciones de un Fondo para invertirlo en otro (Traspaso)
    • Los rendimientos tienen tratamiento de Plusvalías en el IRPF
  • Se accede a una gestión profesionalizada de sus inversiones. Están gestionados por profesionales, dedicados exclusivamente a sus inversiones.

5.- ¿No es más arriesgado invertir en varios fondos de inversión que en uno sólo?

Todo lo contrario, se combina la posibilidad de obtener diferentes rentabilidades gracias a la diversificación en varios fondos, por lo que obtiene una seguridad mayor frente a las posibles oscilaciones de alguno de ellos. Diversificar equivale a reducir riesgo y cuanto mayor sea el grado de diversificación menor será la fluctuación de la rentabilidad en el medio - largo plazo.

A través de la diversificación es posible crear múltiples combinaciones de mercados y activos con distintos niveles de rentabilidad/riesgo. Los diferentes tipos de activo se comportan generalmente de manera distinta bajo las mismas condiciones de mercado.

La inversión en un fondo de inversión no garantiza un resultado seguro, ya que se puede obtener rentabilidades positivas o negativas en función de la evolución que tengan los activos que componen la cartera de dicho fondo. En este caso, ¿no sería mejor invertir en un depósito o en un producto con un tipo de interés garantizado? Para conseguir una rentabilidad más elevada de la que se obtiene en los depósitos a plazo, es necesario en la actualidad diversificar las inversiones asumiendo un cierto nivel de riesgo. Este nivel depende de usted: usted lo elige o si prefiere, nosotros le recomendamos la mejor inversión adecuada a su situación y preferencias. 

6.- Voy a necesitar el dinero en 6 meses, ¿Invierto en renta variable?

La rentabilidad de estos fondos está ligada a la evolución de los mercados de acciones. Esto hace posible tanto la obtención de elevadas rentabilidades en periodos cortos de tiempo como que existan otros periodos en los que la rentabilidad sea negativa. Son fondos con un nivel de riesgo alto.

Este tipo de fondos son adecuados para aquellos inversores con expectativas de obtener elevados rendimientos a largo plazo y dispuestos a asumir el correspondiente riesgo a corto