Caja Rural de Teruel

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

EXPOSICION EN ALCAÑIZ DE CIANOTIPIA PARA RECORDAR EL DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER22/09/2017

La muestra 'Cianotipia y Alzheimer' se ha inaugurado en la sede principal de Caja Rural de Teruel en Alcañiz. El lema de este año es 'Sigo siendo yo', e intenta poner en valor a la persona que hay detrás del enfermo de alzheimer

TALLER DE CIANOTIPIA

Una de cada cuatro familias sufre un caso de alzheimer. Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, y para conmemorarlo esta mañana se ha inaugurado la exposición 'Cianotipia y Alzheimer' en las oficinas centrales de Caja Rural de Teruel en Alcañiz.

La muestra cuenta con varios cuadros realizados por enfermos de alzheimer, que han hecho ellos mismos siguiendo el procedimiento fotográfico de la cianotipia. Esta técnica consiste en aplicar varias composiciones químicas para conseguir una emulsión fotosensible en una cartulina, que se convierte en color azul cian (de ahí el nombre de la técnica) al introducirla en el agua tras estar expuesta a los rayos del sol.

Este proyecto lo han realizado las 12 Asociaciones de Alzheimer de España, CEAFA y el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CREA). Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (AFEDABA) la han puesto en marcha porque "es una actividad artística que supone una experiencia significativa para las personas con demencia, contribuye a mejorar su calidad de vida, su bienestar y su socialización con otros usuarios", según ha explicado Maribel Prats, técnico de atención sociosanitaria del centro terapéutico Los Calatravos.

Asimismo, la técnico ha destacado la inmediatez del proceso, que permite que los enfermos sean conscientes de lo que están haciendo. "Es un procedimiento que ellos realizan y ven los resultados al momento, no tienen que esperar al día siguiente, con lo cual se acuerdan de lo que han hecho cuando terminan el trabajo", ha comentado. Además, Maribel Prats ha señalado que los autores verán sus obras esta misma tarde, algo que "es muy gratificante para ellos, porque ven los trabajos con su nombre y les motiva mucho".

El lema del Día Mundial del Alzheimer este año es 'Sigo siendo yo', y pretende poner en valor y empoderar a la persona con alzheimer. "Detrás del enfermo siempre hay una persona, el alzheimer borra nuestros recuerdos pero no nuestra identidad ni la persona que hemos sido", ha explicado Yolanda Garcés, coordinadora de AFEDABA.

Cabe destacar que AFEDABA ha preparado diversas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer:

            -Durante la mañana de hoy se han preparado varias mesas informativas en el centro de salud, en el hospital de Alcañiz y en la plaza del Ayuntamiento de Calanda, en las que se da información sobre los primeros síntomas de advertencia de la enfermedad así como datos para contactar con AFEDABA.

            -El sábado, coincidiendo con Moto GP, tendrá lugar el evento 'Degusta Teruel' en la plaza de España de Alcañiz, en el que se podrán adquirir productos de calidad de la zona y cuyos beneficios irán destinados a AFEDABA.

            -El 29 de septiembre en el Palacio Ardid se llevará a cabo un taller en el que se explicará cómo mantener la mente y el cerebro activos, incidiendo en la importancia de la actividad cognitiva como un hábito de vida saludable.

            -Por último, el 7 de octubre se celebrará en el teatro de Alcañiz el espectáculo 'Tu cara me suena Matarraña', a cargo de la Escuela de Música de Valderrobres y la academia de Raquel Canto. Los beneficios del evento irán destinados a AFEDABA, y en la acto se seguirá el formato del programa 'Tu cara me suena'. Es decir, habrá música en directo y los cantantes se caracterizarán como grandes artistas de la música.

 Desde AFEDABA se alerta de que cada vez hay más personas jóvenes (por debajo de los 60 años) a las que se diagnostica la enfermedad. "Queremos concienciar de la importancia del diagnóstico precoz, porque aplicando los tratamientos adecuados en las fases iniciales se puede mejorar la calidad de vida y prevenir situaciones de mayor dependencia entre dos y tres años", ha destacado Yolanda Garcés.

Por último, la coordinadora de AFEDABA ha querido incidir en la importancia de los cambios de conducta. "Hay que estar alerta de la apatía, desmotivación, etc, que acompañadas de fallos en las actividades cotidianas como vestirnos o hacer la compra son una señal de advertencia para consultar a un especialista", ha concluido.

A la inauguración de la exposición han asistido Gisela Barrio, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcañiz; Amadeo Cruz, director de la oficina principal de Caja Rural de Teruel en Alcañiz; Yolanda Garcés, coordinadora de AFEDABA; Maribel Prats, técnico de atención sociosanitaria en el centro terapéutico Los Calatravos; Laura Maicas, terapeuta en el centro Los Calatravos; y Ana Isabel Sánchez, secretaria de la Junta Directiva de AFEDABA.