Caja Rural de Teruel

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

INFORME SOBRE LA ECONOMIA SOCIAL EN ARAGON DE LA CATEDRA COOPERATIVAS Y ECONOMIA SOCIAL – CAJA RURAL DE TERUEL22/02/2017

Gracias a la creación de la Cátedra Cooperativas y Economía Social, Caja Rural de Teruel, nacida de la colaboración entre la Caja Rural de Teruel y la Universidad de Zaragoza, se ha realizado un estudio sobre las características y evolución del sector de la economía social en Aragón.

INFORME ECONOMIA SOCIAL ARAGON

Los interesados pueden acceder al informe a través del siguiente link de la web de la Cátedra Cooperativas y Economía Social – Caja Rural de Teruel:

http://catedraeconomiasocial.unizar.es/category/publicaciones/

Tal y como se puso nuevamente de manifiesto por el Consejo de la Unión Europea en noviembre de 2015, la economía social desempeña un papel fundamental en la transformación y evolución de las sociedades y economías contemporáneas, contribuyendo al desarrollo económico, social y humano en Europa. Asimismo, el Consejo instaba a los diferentes estados miembros e instituciones a “mejorar la visibilidad de la economía social, con el fin de garantizar el suficiente conocimiento para la formulación de políticas así como reconocer las actividades realizadas por las organizaciones de la economía social y el impacto que generan para la sociedad”. Este informe trata de contribuir en esta línea propuesta por el Consejo sobre un sector que, si bien tiene un largo recorrido histórico y ha ido ganando un mayor peso especialmente en los últimos años, todavía sigue sin contar con la visibilidad y reconocimiento que merece por su contribución económica y social al desarrollo de nuestras comunidades. Esto es incluso más llamativo en el caso de Aragón. A pesar de los esfuerzos de muchas de las organizaciones y plataformas del sector y del trabajo de muchos investigadores de la universidad para lograr poner en valor la economía social, este sector sigue siendo un gran desconocido para la sociedad aragonesa, al igual que en muchas otras comunidades del Estado español, de lo que podemos deducir la gran aportación que supone el mismo.

El “Informe de la Economía Social en Aragón, Características, dimensión y evolución de la Economía Social aragonesa” ha sido coordinado por Ignacio Bretos Fernández y Carmen Marcuello Servós y han colaborado como autores: Patricia Almaguer Kalixto, Ana José Bellostas Pérezgrueso, Cristina Bernad Morcate, Ignacio Bretos Fernández, Millán Díaz Foncea, Pedro J. Escriche Bueno, Francisco José López Arceiz, Carmen Marcuello Servós, Chaime Marcuello Servós, Javier Pérez Sanz, Pablo Pérez Benedí, Isabel Saz Gil y María Zúñiga Antón que han expresado al respecto que el mismo trabajo es una muestra más de que, desde lo colectivo, desde la solidaridad y la participación de las personas, se pueden alcanzar los objetivos de forma más satisfactoria, eficiente y constructiva.